Enseña Word con un pizarrón y dedicación en Ghana

El límite lo pone cuanto estemos dispuestos a dar.

Este profesor salvando enormemente las distancias me recordó mis años de estudios en la Universidad Tecnológica Nacional de Rosario. Por aquel tiempo cursaba Ingeniería en Sistemas de Información y un docente comenzó a enseñarnos un lenguaje de programación y lo hacía todo en el pizarrón y evaluaba nuestros diagramas de flujo en papel.

En aquellos tiempos me sentí muy frustrado de no tocar una computadora, eran fines de los ’80 y esperaba otra cosa de la carrera…

Pero algunos tienen la fortaleza de seguir adelante a pesar de las circunstancias como el profesor Owura Kwadwo que enseña informática a sus alumnos en Ghana.

Enseña Word con un pizarrón y dedicación en Ghana
Enseña Word con un pizarrón y dedicación en Ghana

Me sorprendió mucho la nota porque este dedicado docente es capaz de hacer algo extraordinario en la ciudad de Kumasi. Hasta hace muy poco este verdadero héroe de la educación y por tanto de cualquier futuro posible… se las arreglaba para enseñar informática a sus alumnos dibujando por ejemplo la interfaz de Microsoft Word en un pizarrón. Pero si era poco la osadía ya, este señor porta una alegría y una esperanza en su corazón de la que podríamos aprender mucho en estas latitudes donde, tal vez como parte de nuestra idiosincrasia, somos tan propensos a quejarnos de todo y de todos…

Unas fotografías que este docente colgó en Facebook, que son las que compartimos en esta nota de Teknoflash nos invitan a ese lugar, a esa aula… donde las cosas pueden ser geniales aún en las condiciones más complicadas… Y es que la expresión de Owura Kwadwo en su post dice así: “Enseñar informática en las escuelas de Ghana es muy divertido”.

Ese post se hizo tan viral que llegó a los ojos de Microsoft y como está enseñando un software que nunca han visto los chicos y es de su compañía, la gigante informática, ha realizado los arreglos para enviarles equipos a esa aula que desde 2011 no cuenta con computadoras.

Tanta esperanza desde África de seguro tiene mucho que enseñarnos y no debiéramos dejarla pasar sin pensar en qué estamos haciendo cada uno de nosotros con nuestras vidas y con lo que podemos ofrecer a otros para un mundo mejor.

Marcelo Zamora, 4 de marzo de 2018

Compartí esta nota de Teknoflash con tus amigos

Published by

Marcelo Zamora

Redactor, Diseñador, Programador.